Las hojas de té de Umaicha

Kagoshima, situado al sur de la isla de Kyushu, fue un importante puerto comercial con China y uno de los primeros puntos de contacto con occidente. Es la segunda región de mayor producción de té verde después de Shizuoka. En esta región se produce una amplia variedad de tés verdes, gracias a su clima idóneo para el cultivo de té, cálido y húmedo la mayor parte del año. Este clima permite recolectar de cuatro a cinco cosechas al año, empezando a finales de marzo, más pronto que en otras zonas de Japón, y acabando también más tarde, hacia mediados de octubre.

Shizuoka, región situada en el centro de la principal isla de Japón cerca del Monte Fuji, tiene una larga tradición en la cultura del té y de alli procede más del 40% de la producción total de té verde en Japón.

La mezcla única de las variedades de té usadas en Umaicha, una parte del proceso y la torrefacción de nuestra variedad de té tostado Houji-cha se realizan en Shizuoka donde residen nuestros maestros del té.

La importancia de las cosechas

La situación de cada región determina el periodo de sus cosechas, pero generalmente la primera cosecha, también conocida como oleada, se realiza en primavera. Es en este momento cuando se recoge el ichiban-cha (primer té, 一番茶), son las hojas de té verde de más calidad que han tenido poca exposición al sol. De estas hojas se obtiene un té verde más suave de sabor poco amargo.

Después de unas semanas, cuando se forman los nuevos brotes, las hojas vuelven a estar listas para ser cosechadas. La segunda cosecha se llama niban-cha (segundo té; 二番茶), y a esta le seguirá la sanban-cha (tercer té, 三番茶).

A veces, las cosechas no se llaman por su número (ichiban, niban, sanban) sino por el nombre de la temporada, como Akiban-cha (té de otoño 秋番茶 ) o Fuyuban-cha (té de invierno, 冬番茶).

Antes de su procesamiento, la cosecha determina el sabor, la intensidad y las propiedades nutricionales del té. Por eso, Umai Cha se realiza principalmente con las hojas de té verde Sencha ichiban-cha recogidas durante la primera cosecha.